HISTORIA COOESAN
Esta empresa cooperativa tuvo sus inicios durante la década del sesenta. En aquella época la situación socioeconómica de los educadores de la región se tornaba muy difícil, pues los salarios eran muy bajos y las necesidades apremiantes. Ante esto el profesor Norman Tulio Villarreal, conjuntamente con un grupo de maestros y maestras, decidieron transformar ese panorama social y de estrechez económica, en una fuente de ayuda mutua, esfuerzo compartido y responsabilidad plena, a través de una cooperativa.
Es importante destacar que quienes iniciaron esta gestión, demostraron ser un grupo sólido, perseverante, unido, de grandes proyecciones y con actitud positiva, lo cual los motivó a realizar actividades como visitas a las reuniones de los centros de colaboración, con el objetivo de fortalecer la membresía de la incipiente empresa. Una empresa que en la actualidad está conformada por casi cuatro mil asociados. Acciones como estas, jamás podrán pasar al olvido, por el contrario, siempre quedarán grabadas en las memorias de la historia de COOESAN, R. L.
La Cooperativa de Servicios Integrales El Educador Santeño, R.L., realizó la primera Asamblea Constitutiva el 15 de octubre de 1965 e inició su faena como empresa cooperativa con cuarenta y nueve asociados y 100 balboas de capital.
Su primera sede fue en Macaracas, en la residencia de la maestra Benilda Ulloa, quien también fungió como su primera gerente. Allí funcionó durante tres años. La cuota de inscripción era de B/ 1.00 y la aportación voluntaria. Fue registrada legalmente el 30 de mayo de 1966, escritura pública No. 175, expedida por el Notario Público del circuito de Los Santos e inscrita en el Tomo 1, Folio 522, Asiento 156 y autorizada mediante Resolución Nº140 del Consejo Nacional de Cooperativas.
MISIÓN Y VISIÓN
Misión: Ser una cooperativa líder de proyección socioeconómica con la mejor oferta de productos y servicios financieros a los clientes, alcanzando estándares de calidad más elevados para asociados y terceros.
Visión: Fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado nacional, fundamentada en el crecimiento y desarrollo óptimo para la solución efectiva de las necesidades socioeconómicas de los asociados y terceros.
JUNTA DE DIRECTORES
Presidenta: | Maruquel Arosemena |
Vicepresidente: | Dionisio Vergara |
Tesorera: | Damaris Vásquez |
Secretario: | Javier Juárez |
Vocales: | Carlos Vergara
Edicta Cortés Deisy Atencio |
JUNTA DE VIGILANCIA
Presidenta: | Norma González |
Vicepresidenta: | Raquel González |
Secretaria: | Vilma Vergara |
COMITÉ DE CRÉDITO
Presidente: | Riviel Bernal |
Vicepresidenta: | Migdalia Jaén |
Secretaria: | Carmen Torres |
VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS
VALORES COOPERATIVOS
Las cooperativas se basan en los siguientes valores:
- Ayuda recíproca
- Responsabilidad
- Democracia
- Igualdad
- Equidad
- Solidaridad
Tal y como lo hicieron sus fundadores, los miembros de esta cooperativa creen en los siguientes valores éticos:
- Honestidad
- Transparencia
- Responsabilidad social
- Preocupación por los demás
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Primer principio: Membresía abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y anuentes a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Segundo principio: Control democrático de los miembros
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Los asociados elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base, los miembros tienen igual derecho de voto, o sea, un miembro, un voto; mientras en las cooperativas de otros niveles, también se organizan con procedimientos democráticos.
Tercer principio: Participación económica de los miembros
Los miembros contribuyen, de manera equitativa y controlan democráticamente, el capital de la cooperativa. Por lo menos, una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, respecto al capital suscrito como condición de membresía.
Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual, al menos, una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativas y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membresía.
Cuarto principio: Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
Quinto principio: Educación, formación e información
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan, eficazmente, al desarrollo de la institución.
También informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Sexto principio: Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus miembros fortaleciendo el movimiento cooperativo, trabajando, de manera conjunta, por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo principio: Compromiso con la comunidad
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.